Este blog se enmarca dentro de la cátedra de Historia de las Manifestaciones
Simbólicas de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría - UNICEN.
Corresponde a la consigna del segundo parcial – trabajo final, en el cual se ponen en juego todos los conocimientos adquiridos a lo largo del año de cursada.
Ponemos en cuestión la mirada en relación a la realidad, la subjetividad y poder dar cuenta así nuestra relación como sujetos en el mundo.
En este corpus fotográfico encontramos cuatro fotos que están relacionadas entre sí. Las imágenes fueron tomadas en el mismo momento y lugar. Corresponden a una visión totalmente subjetiva de la realidad en donde nos preguntamos ¿quién de todos capta la totalidad de la realidad?, algo que es imposible de hacer ya que hacemos un recorte de la misma y siempre hay algo que queda por detrás, tal cual lo reflejan las cuatro fotografías.
Cada foto relata una perspectiva de la realidad totalmente diferente, enmarcada de acuerdo a la experiencia y visión del mundo de cada una de las personas. Sería un simple hecho artístico si se deja de lado la cuestión de que por detrás nuestro siempre hay alguien que está "mirando".
El famoso artista urbano Bansky, hace murales con un claro objetivo de protesta política. El mismo en la ciudad de Londres pintó al lado de una cámara de seguridad la frase “what are you looking at?” que traducido al español es “¿qué están mirando?”. Con esto vemos claramente que no somos los únicos que problematizamos acerca de la mirada, ¿quién mira? o ¿quién es capaz de ver la realidad?
Cuando creímos que el último que sacó la foto, es el que veía todo, no fue así: había otra cámara que registraba todos nuestros movimientos.
Manifestaciones urbanas como evidencias de la mirada. ¿Quién mira? ¿Para qué mira?
La imagen del mural es una pintura de grandes dimensiones que es expuesta en la vía pública. Los dibujos tienen una gran carga simbólica que remiten a hechos o personajes reales.
Esta imagen se encuentra en inmediaciones del Parque del Bicentenario Senador Oscar Lara, en la intersección de las calles Brown y Bolivar, mano izquierda. En este lugar siempre se pintan murales vinculados a la verdad memoria y justicia relacionados con la última dictadura militar que vivió nuestro país desde 1976. Por este lugar han pasado gran cantidad de murales y siempre referidos al mismo tema. El actual data desde el 2005, año en el que se realizó en Mar del Plata la Cuarta Cumbre de las Américas que contó con varios presidentes de America entre ellos George W. Bush. Si bien el mural tiene una importante extensión, decidimos hacer un recorte y quedarnos con la parte central del mismo. Ahí vemos muchos militares caricaturizados, y con ciertos rasgos fantasmagóricos. En el centro de la imagen podemos ver una calavera con un gorro y un pañuelo que le descubre la cara y dejan a la vista su esqueleto. Lo más realista es una mano que es la que tira del pañuelo y descubre la calavera. Debido a sus colores y el tema, el mural transmite una sensación de oscuridad, miedo y muerte. Los personajes parecen fundirse en la imagen, algo que podría denotar lo que quedó en la memoria colectiva de la sociedad , que es ese "fantasma" de la última dictadura militar.
En cuanto a la segunda imagen podemos decir que esta ubicada en el Skate Park situado en el ex balneario Municipal, cerca de la casa del bicentenario, el sténcil representa a una persona de traje que en el lugar de tener cabeza tiene una cámara de seguridad, acompañada por un mensaje que expresa: "Dejen de mirarnos". Esto señala una clara incomodidad pero además, abre una serie de interrogantes que ponen en evidencia una problemática bien conocida por la sociedad pero que pocas veces ha sido cuestionada, más bien aceptada y naturalizada.
Con este Blog que presentamos buscamos una manera de dar cuenta de este tema que ponemos en cuestión: "la mirada". Esta mirada subjetiva y cargada de nuestros supuestos, creencias y experiencias no deja de ser una mirada construida por la sociedad de la que formamos parte, por la cultura en la que estamos inmersos.
Es por esto que adopta en cada persona una significación diferente, pero analizando todo en profundidad y poniendo los detalles descubrimos que llegamos a una problemática en común y terminamos repitiendo la lógica de la sociedad de la cual formamos parte.Objetivo
Somos nosotros entonces los encargados de manipular las imágenes, ya que cuando estamos frente a ellas, estamos frente al tiempo y aunque la miremos desde nuestro presente ahora, este nunca deja de reconfigurarse ya que de la imagen solo deviene una construcción de la memoria.
"En fin, ante una imagen, tenemos humildemente que reconocer que probablemente ella nos sobrevivirá, que ante ella somos el elemento frágil, el elemento de paso, y que ante nosotros ella es el elemento del futuro, el elemento de duración. La imagen a menudo tiene más de memoria que el ser que la mira" (HUBERMAN.G "Ante el tiempo"; Edit Adriana Hidalgo. Pp 12.)
A partir de todo lo que hemos reflexionado, los invitamos a observar la siguiente presentación, que nos ayuda a aclarar el panorama.
Olavarría: el 90% cree que las cámaras fracasaron ante el delito
El resto, una aplastante mayoría del 89,20%, entiende que los artefactos vienen perdiendo la pelea contra el delito que asola la Ciudad. La mayor parte de ellos, un 62,70% del total (430 encuestados), optó por la opción "solamente sirven para mostrar delitos menores y accidentes de tránsito".
El sistema de monitoreo de la vía pública forma parte de una idea que el intendente José Eseverri tomó prestada del municipio de Tigre, conducido por su actual referente político, el intendente Sergio Massa.
Incluso Massa estuvo presente la tarde en que, con una gran cobertura de prensa y presencia de distintos referentes políticos e institucionales, se inauguró el centro de monitoreo de las cámaras, ubicado en Rivadavia al 2900, en el edificio del ex Archivo Histórico Municipal de Olavarría.
Pero a más de dos años de ese lanzamiento, en el análisis de los olavarrienses las cámaras no han cumplido su cometido, y mientras un 10,80% de los consultados por “Gente y Ciudad” piensa que son útiles un 26,50% (182 votantes) optó por la respuesta “no sirven de nada”.
En la parte inicial de las compulsas surgieron otras alternativas espontáneas de respuesta como “las usan cuando ellos (los funcionarios municipales) quieren”, “no se sabe si hay empleados monitoreando siempre”, “los empleados llaman y la policía no va”, “se graba todo y se muestra lo que conviene”, y otras que cuestionan el funcionamiento del sistema.
FUENTE: GENTE Y CIUDAD. Encuesta por sistema Facebook, cerrada, al azar, entre 686 olavarrienses seguidores de “Gente y Ciudad” y usuarios de Facebook no seguidores de la página pero vinculados a los fans.
Fecha: 17 al 21 de enero de 2012. Para más detalles y confirmación de los datos, la encuesta completa se puede consultar en el muro principal de esta misma página.
